TODOS SOMOS DIFERENTES
Para explicar a mis alumnos, de educación especial, que todos
somos diferentes voy a utilizar el libro “POR
CUATRO ESQUINITAS DE NADA” (JÉRÔME
RUILLIER) de la editorial Juventud.
Cuadradito juega con sus amigos
Redonditos.
¡Ring! Es la hora de entrar en la casa grande.
¡Pero
Cuadradito no puede entrar! No es redondo como la puerta.
Cuadratito está triste.
Le gustaría mucho entrar en la casa
grande.
Entonces, se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla. Pero sigue sin poder entrar.
-¡Sé redondo! - Le dicen los
Redonditos.
Cuadradito lo intenta con todas sus
fuerzas.
-¡Te lo tienes que creer!- dicen los
Redonditos.
-Soy redondo, soy redondo, soy redondo…- repite Cuadradito. ¡Pero no hay nada que hacer.
-¡Pues te tendremos que cortar las
esquinas! – dicen los Redonditos.
¡Oh, no! – dice Redondito. ¡Me dolería
mucho!
¿Qué podemos hacer?
Los Redonditos se reúnen en la sala grande. Hablan durante mucho, mucho tiempo. Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar.
¡Es la puerta!
Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada…que permiten a Cuadradito entrar en la casa grande…junto a todos los Redonditos.
Y, colorín, colorado, esté cuento se ha acabado.
Es
un cuento donde, de una manera muy sencilla y corta, te explican que hay que
ayudarse unos a otros y que, aunque uno sea diferente, nos tienen que aceptar tal y como somos. A continuación voy
a exponer diferentes actividades que llevaría a cabo para trabajar el
sentimiento de ayuda, de empatía hacia los demás, de la necesidad de sentirnos
aceptados dentro del grupo, aunque seamos diferentes.
1. ACTIVIDAD.
Comenzaremos
hablando del título: Por cuatro esquinitas de nada. Lo hacemos enseñándoles la
portada del cuento.
¿De
qué crees que puede tratar este cuento con este título?
¿Sabrías
decirme algunas cosas del colegio que tengan cuatro esquinas?
¿y
cosas que no tengan esquinas?
¿Hablará
este cuento de algún cuadrado? ¿y de un círculo?
Seguidamente se realiza la lectura del cuento. Durante la
lectura se puede pedir a los alumnos que anticipen, que imaginen qué puede
suceder después, cómo puede solucionarse el problema que plantea la historia.
Finalmente comprobamos entre todos si las hipótesis lanzadas anteriormente han
sido acertadas o no.
2. ACTIVIDAD.
Lectura
del cuento y después lanzan preguntas para ver si han estado atentos a la
historia y si la han comprendido. Algunas de las preguntas podrían ser:
-
Cómo se llama el protagonista del cuento? ¿Y sus amigos?
-
¿Cuándo suena el timbre adonde tienen que entrar todos?
-
¿Qué le pasa a Cuadradito? ¿Por qué?
-
¿qué hace Cuadradito para poder entrar en la casa? ¿Lo consigue?
-
¿Qué deciden hacer los Redonditos para que Cuadradito pueda entrar en la casa?
¿Le parece esa solución bien a Cuadradito?
-
¿Que deciden al final tras mucho hablar los redonditos?
3. ACTIVIDAD.
Presentamos
el cuento en un Power Point, para captar mejor su atención y que muestren mayor
motivación hacia la actividad. Lo podemos leer y presentar sólo las imágenes o
el cuento con el audio.
Tras
el visionado del cuento trabajamos algunas preguntas como:
-
¿Por qué se llaman los personajes del cuento Cuadradito y Redonditos?
-
¿Cuando cuadradito no puede entrar en la casa grande como crees que se sienten
sus amigos los redonditos?
-
¿Qué creéis que iban a hacer todos juntos en la casa grande?
-
Si tú no pudieras entrar a nuestra clase a jugar y aprender con tus compañeros
y compañeras ¿cómo te sentirías? ¿Te gustaría que te ayudaran a entrar?
- ¿Ayudas
a tus amigos/as cuando tienen algún problema? ¿Crees que los redonditos fueron buenos
amigos? ¿Por qué?
4. ACTIVIDAD
Dramatizamos
el cuento haciendo un reparto de papeles. Un alumno/a será Cuadradito (y le
pondremos un cuadrado pegado de la ropa y los demás serán Redonditos,
pegándoles un círculo a cada uno, usando diferentes colores.
5. ACTIVIDAD
Cada
alumno/a va a realizar un dibujo sobre el cuento, lo que más le haya gustado.
Espero que
estas actividades os resulten útiles y os gusten.
Saludos a
todos los redonditos/as y cuadraditos/as.
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